jueves, 9 de abril de 2015

Día de la Mujer en Mozambique

Deja un comentario
Porque hoy también es el Día de la Mujer. Y mañana. Y pasado. Todos los días del año... Y porque la mujer siempre es trabajadora, aunque se la siga ningüneando con menores salarios o no cobre por su esfuerzo.
Ana Jopanga, viuda y con 4 hijos a los que saca adelante ella sola. Es nuestra costurera en el equipo de artesanía textil en Pemba. Y semanalmente gana casi el doble que sus dos compañeros. El proyecto paga por artículo confeccionado y no impone ni horarios ni cantidades a coser. Ellos son sus jefes; tal como terminan el trabajo nos piden más, de lunes a viernes. Y Ana siempre, desde el primer día de hace ya dos años, gana más dinero que sus colegas hombres.


Aunque no soy dada a "salir en la foto", la vida está para saltarse las normas, autoimpuestas o no. Hoy, día de pago a nuestro equipo de alfaiates hemos aprovechado para regalar a nuestra querida compañera Ana una bonita capulana —el lienzo que lleva de falda y en la cabeza—, para que la luzca orgullosa el próximo 7 de abril, que es cuando en Mozambique se conmemora el Día da Mulher. Aquí es tradición muy arraigada y apreciada que, para esa festividad, el empleador regale en agradecimiento a sus trabajadoras una capulana nueva. Y si Ana ha reaccionado desbordando alegría, yo no era menos. Tanto, que me atrevo a salir en la foto.
Texto y fotografías: Lara Ripoll

0 comentarios:

Publicar un comentario